El por qué de la charla sobre «Maternidad no Ejemplar»

Publicado por Etna Martínez Duarte en

Extracto de mi web:

<<Tras todas las exigencias con las que me cargué y la culpa hecha ahogo por los cientos de libros que había leído sobre maternidad respetuosa, consciente y demás. Tras una ruptura muy dolorosa en la que seguía exigiéndome no hacer esto y sí lo otro. Tras dos hospitalizaciones en las que me sentía sin energía vital alguna más que el puro miedo a morir. Tras una ansiedad constante temiendo que algo saliera mal, que mis hijos enfermaran, que tuviera una mala relación con ellos, que no fuera la madre que imaginaba para ellos. Tras todo esto, decidí salir de ese bucle de perfección personal que me aspiraba a justificarme, argumentar y presionarme continuamente.

A partir de ahí comencé un camino de autoexploración. Dejé todos los libros y me centré en indagar en lo que soy. Pero me di cuenta de que para indagar en lo que soy, primero tengo que dejar salir lo que soy.

Al dejar de contener, al disponerme a ser lo que soy, paradójicamente se hizo la magia. Y me di cuenta de que ser lo que soy era el único modo de existir plenamente. Me di cuenta de que lo que sentía como necesidad de exploración era simplemente un proceso de dejar de contener. Ser en mi más absoluta espontaneidad.

Y de que la verdadera espiritualidad se manifiesta en cada acción en la que te des-velas. En la que dejar de ser lo que quieres y te conviertes en un canal de lo que se da en tí. Cuando te conviertes en lo que eres. En lo que es en tí. Porque cuando des-velas tu propio misterio, el Universo entero se manifiesta.>>


El próximo sábado 19 de octubre hablaremos de cómo nos fustigamos intentando ser otras personas y cómo contenemos todo lo que somos, con toda nuestra buena intención, para no dañar a nuestros hijos.

Hace unos días fui a una charla de @monoperro (que la recomiendo hasta la saciedad) en la que comentó que la hacía para el que había sido antes. Que en un momento de su vida en el que se sentía profundamente perdido la habría necesitado. Entonces, que la hacía para él mismo.

Me pasa lo mismo. Esta charla la hago porque yo la necesité. Porque necesité agua fresca que echarme en mi maternidad cargada de todo. Empecé a escribir para deshacerme de la perfección que me estrechaba el aliento y aquí estoy, compartiendo algo de no ejemplaridad para sembrar honestidad, autenticidad y espontaneidad y acallar tanta perfección disfrazada con buena intención.

Esta charla va dirigida a aquellas madres respetuosas y conscientes que se sienten culpables por mucho de lo que hacen y mucho de lo que no llegan. Madres que pisamos con pies de plomo el suelo que nos bendice por miedo a las consecuencias de todo lo que puedan hacerle o decirle a sus hijos. Aquellas madres que han empezado una guerra interna con su propia madre por no haber sido todo aquello que hubieran necesitado. Está vivenciada en mis propias carnes. He puesto personalmente en cuestión ciertas temáticas muy arraigadas a la crianza «respetuosa» que me han hecho llevarme al límite y ahora puedo respirar y hacerlo llegar a otras madres y padres.

En la charla veremos que nuestros hijos son tan capaces como les creamos y tan incapaces como les incapacitemos. No es preciso que seamos perfectas. Es necesario que seamos Tierra Fértil, en la que ellos puedan crecer tan a sus anchas como nosotras mismas.

Si quieres apuntarte rellena el formulario de contacto especificando que deseas asistir a la charla Reflexiones Sobre Una Maternidad No Ejemplar.

¡Un abrazo!

Foto de hace poco más de una año. En nuestra idílica Indonesia

2 commentarios

Marcela Castrillon · 4 septiembre, 2020 a las 22:28

Hola, me resuena mucho esto que has escrito, ahora mismo me encuentro en mi propia crisis con la crianza respetuosa y la obligación de presencia.. ya nompiedo mas y quiero volver a la naturalidad de quien soy sin repetir patrones dañinos pero sin el terror de cada acción que hago. Hay alguna manera de que pueda escuchar esta charla? Muchísimas gracias! Un saluo grande

    Etna Martínez Duarte · 17 septiembre, 2020 a las 23:31

    Hola! Qué alegría encontrarme con tu mensaje!
    Entiendo por lo que estás pasando!
    Pues miraré si encuentro la charla, porque creo recordar que la dejé grabada. Pero estaba pensando en volver a hacerla. Así que si la hago de nuevo te aviso.
    En el caso de que ni esté grabada ni la haga de nuevo, por el momento puedes seguirme por instagram. Y también leerte el libro que escribí hace un año. Por la web puedes encontrarlo. Te mando un abrazo enorme y toda la calidez que te puedas dar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On InstagramVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube