Aprendizaje, Enseñanza, Escolarización

Esta semana vamos a reflexionar sobre estos términos.

Aprendizaje señala un proceso personal de adquisicón de un conocimiento o saber en concreto. El Aprendizaje es algo personal que, como tal, es intransferible (no se puede transferir) y no puede darse de forma mediada. Es algo que el individuo hace con respecto a algo, consigo mismo.

De esta forma, creemos que la Enseñanza conlleva ciertos Aprendizajes en el individuo que es instruído. Pero ni la enseñanza genera aprendizajes , ni los aprendizajes son consecuencia directa del acto de enseñar.

Es decir, por muchos que el alumno repita cosas que el enseñante le comunica y aunque el alumno conteste en base a lo que el enseñante le dicta, esto no es signo de aprendizaje en sí más allá del acto de adaptarse a la demanda del enseñante, pero no del objeto sobre el cual el enseñante está instruyendo al alumno.

Por otro lado, se dota socialmente a la escuela de la autoridad de ser el medio a través del cual, los individuos aprenden unos básicos sobre la vida y sí mismos.

Esto es falso. Puesto que, como dije una vez por Instagram, creer que separar a los niños de la vida que se está dando a su alrededor continuamente (gracias a los adultos que la sostienen) para explicarles cosas sobre la vida misma, deja vacía la posibilidad de que aprendan realmente sobre la vida. Sino sólo imaginariamente y, por ende, condicionadamente.

Además, todos los medios que se utilizan en la escuela a través de los cuales se mide, cualifica, clasifica y contabiliza el supuesto aprendizaje de los individuos lo único que miden es cuánto se ha adaptado el individuo a lo que se espera de él.

Medir algo tan personal y subjetivo como el aprendizaje es tarea casi imposible. De modo que lo único que queda por medir es cuánto ha entendido el individuo a adaptarse a lo que se espera de él y a recibir premios (buenas notas) por ello o castigos (malas notas). En realidad la medición no dice nada sobre el supuesto aprendizaje.

Cuando estudiaba Neuropsicología y educación leí muchas veces lo de aprendizaje signitifactivo como un término nuevo sobre aprendizaje, que es aquél aprendizaje que hace el individuo que está profundamente y que puede conectar con otras áreas de su vida, gracias a que es significativo. Ahora, una vez pasado el tiempo pienso, ¿entonces? ¿qué tipo de aprendizaje es aquél no significativo? ¿No será que cualquier aprendizaje es significativo y que el sucedáneo del que nos hablan en cuanto a educación, que es el aprendizaje que se llevan del colegio, no es aprendizaje sino cualquier otro artificio?

Transmisión y Referentes

Ahora vamos a hablar de un término que parece sacado de otros tiempos y que sirve sólo para normbrar aquello que está sucediendo y siendo captado por la televisión u otros canales.

Se le llama transmitir.

Creo que la Enseñanza le ha robado a la transmisión, la única fuente válida, sobre la cual, el individuo puede sacar algún provecho real para sí mismo y el entorno en el que se va a desarrollar.

La transmisión es de algo que está sucediendo en ese momento y puede ser transmitido. Es un acontecimiento que aquél interesado en ello, puede obtener una fuente inagotable de verdadero aprendizaje. Aquél que transmite algo se puede volver un referente para el individuo interesado en eso que se está transmitiendo y en aquella persona que lo está transmitiendo.

En la transmisión importa lo que está tenidno lugar. Hay alguien que está viviendo algo y que resulta de su ejemplo una transmisión.

LA escuela es una pérdida de transmisión y referentes en este sentido. Pues los niños que ahí están no ven a los adultos de ese entorno transimitir nada ni ser referentes en nada. Adoctrinar no es transmitir. Transmitir es haber pasado por una vivencia y experiencia y narrarla (para quien quiera escucharla) y/o que en ese momento esté aconteciendo algo significativo y que haya adultos teniendo una vivencia concreta que , de sus acciones, resulta una transmisión para quien lo presencia.

Los niños observan todo el rato su entorno.

Por otro lado, un referente no puede buscar serlo. Es el niño el que, a través de su observación e interés, lo convierte en un referente. O referentes son, las personas que conviven con las criaturas humanas mayor tiempo. Pues más posibilidades tienen de verlas hacer cosas en la vida y relacionarse con su entorno.

Un niño separado de esa posibilidad, por muchas actividades que haga y mucho estímulo que crean que obtenga de ello, pierde la posibilidad que la vida le ha otrogado, de aprender de aquellos a través de los cuales ha venido a aprender. LA vida que más directamente le toca, por así decirlo.

Por eso, yo he aprendido, de observar y observarme que, mucho más interesante que enseñarles cosas a los niños o de hacer cosas por y para los niños o preparar clases y temáticas, es simplemente dejarles participar de la vida que se tenga. Dejarles interesarse y colaborar de aquello que quieran. Pues, queramos o no, estamos siendo sus referentes y no se trata tanto de ser ejemplos perfectos sino de reparar en el hecho por el que la vida se vuelve una oportunidad constante. Que cada momento es especialy puede resultar significativo. Sin importar la cantidad ni calidad. Sólo la predisposición .

A veces el interés dura tan sólo 20 segundos y, forzándolo o «estimulándolo», no se va a conseguir ni más ni mejor. Pues cada creatura tiene su tiempo. Propio. Único

Gracias hasta aquí. Te mando un abrazo enorme!

*Recomiendo mucho el documental «Schoolling the world», que aporta otra visión de lo que creemos que aporta la escuela en entornos rurales y poco avanzados con infraestructuras ni recursos. Muestra cómo la escuela separa a los individuos de su entorno. Y quiero añador que separación no es lo mismo que diferenciación y es muy interesante reparar en esta diferencia para entender cómo puede afectar la separación sobre la riqueza que aporta la diferencia que tiene cada individuo respecto de los otros.

**Puedes comentar lo que quieras por el chat de Telegram y recuerda
escribirte todas las preguntas y cuestiones que te vengas para tratarlas
en los encuentros grupales de preguntas y respuestas.

         

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